Jasminum humile L.
OleaceaeLos jazmines son enredaderas que provienen de Oriente. El nombre genérico es de origen árabe, a su vez derivado del persa, yasaman, “regalo de Dios”. El perfume de sus flores le ha otorgado en muchas culturas un importante valor como planta ornamental.
Se presume que el jazmín amarillo se introdujo en Europa procedente de China en 1844. Sin embargo, un importante tratadista de agricultura islámica de finales del siglo XII y principios del XIII, el andalusí Ibn al-Awwam, nos habla de los diversos tipos de jazmines por entonces cultivados, y entre ellos hace referencia a un jazmín amarillo: son cinco sus especies, uno de flor blanca, otro de amarilla, no aromática, sino parecida en su olor a la manzana azurronada; otro de parda, y otro de purpúrea, los cuales son hortenses. Los silvestres son dos; uno de flor amarilla, y otro de blanca, conocido en el África y la Siria por sagrado, los cuales todos se plantan y cultivan de la misma manera.
El jazmín italiano (Jasminum humile L) y el jazmín amarillo (Jasminum mesnyi Hance) son en ambos casos de flor amarilla. Sus pétalos sin embargo son algo diferentes siendo en torno a cinco en el primer caso y más numerosos en el segundo el cual es igualmente denominado Jasminum primulinum por la forma de sus flores similares a las de las prímulas.